Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

Soy autónomo y tengo un coche. ¿Es un gasto deducible?

Soy autónomo y tengo un coche. ¿Es un gasto deducible?

Hoy tratatamos un tema un poco peliagudo. Aunque realmente no lo es tanto, porque AEAT lo deja muy claro.

Es un tema conciso, pero importante.

Pero en AyJ sabemos por experiencia, que esto causa disputas entre clientes y asesores. Muchas veces el asesor parece el enemigo de su propio cliente, pero no lo es. Simplemente le informa de sus obligaciones fiscales, que a veces no son de su agrado.

Pero la ley no la marcan las gestorías, ni las asesorías, las marca el Gobierno y su Ministerio de Hacienda, y nosotros sólamente informamos.

En AyJ recordamos un cliente, a modo de ejemplo. Tiene una furgoneta que utiliza para su negocio. 100% afecta a su actividad. Pero ojo!, se va de vacaciones con ella. En AyJ le informamos de que ese gasto no es deducible y el cliente ofendido, dice: «Sólo faltaría que no pudiese ir a la playa con mi furgoneta!» Bueno.. ve con ella de vacaciones, pero no puedes deducirlo.

Te lo aclaramos en pocas palabras. Existen 2 casos:

  • Eres autónomo y utilizas tu vehículo para temas profesionales y particulares: Entonces te puedes deducir el 50%. Es decir, la mitad de todas las facturas que pagues por tu coche, las puedes deducir. En cuanto a gasto y en cuanto a IVA.
  • Eres autónomo y tienes un vehículo exclusivamente para ejercer tu actividad: Por ejemplo, eres repartidor, o tienes una tienda que prestas servicio adomicilio.. O incluso eres representante y dispones de un coche exclusivamente para visitar a tus clientes….. Entonces si, puedes deducir el 100%.

Pero atención, muchas personas piensan que si ponen una pegatina en el coche con el logo de su negocio, pueden afectarlo al 100%. No es así. Una inspección de Hacienda puede solicitarte una hoja de ruta y calcular si son verídicos los gastos que pretendes deducirte. Es decir, te pueden pedir un listado de los sitios dónde has ido con tu vehículo.Si no les cuadra, tendrás sanción.

De vez en cuando Hacienda lanza sus «campañas de inspección» sobre este tema. No te la juegues.

Si tienes alguna duda sobre esto, o sobre cualquier otro gasto que no tengas claro si es deducible o no, o es a medias o un porcentaje…., contacta con nosotros. En info.ayjasesoria@ayjasesoria.com te lo aclaramos.