Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

Se acaba el tiempo. Aún puedes pagar menos impuestos. Toma medidas ya!

Se acaba el tiempo. Aún puedes pagar menos impuestos. Toma medidas ya!

Faltan pocos días para que termine el año natural y fiscal. Ya sabes que en la declaración de la Renta que deberás presentar a partir de Abril de 2019, declararás según tu situación a 31 de Diciembre de 2018.

Por lo tanto, si ya intuyes que te va a salir a pagar, tienes estos pocos días de diciembre para poder reducir la cuota. O en caso contrario, hacer que te devuelvan un poco más.

AyJ Asesoría te cuenta cómo puedes conseguirlo. No hablamos en este post de todas las deducciones que existen, si no de las medidas que puedes adoptar en este mes de diciembre para variar el resultado de la Renta.

 

  • Donaciones a entidades de solidaridad

Si ya haces donaciones de forma regular a lo largo del año, esto ya lo sabes. Pero si no, puedes hacer una donación única en este mes a cualquier fundación u ONG.

La entidad benefiaria comunica tu aporte a Hacienda, por lo aparecerá en tus datos fiscales. No tienes que preocuparte de más.

Un donativo deduce el 75% de los 150 euros del importe de la aportación , y el 30% para contribuciones que excedan de dicha cifra. Se puede llegar hasta el 35% en la tercera donación a la misma organización (siempre que aportes la misma cantidad o superior que la anterior).

 

  • Sindicatos y partidos políticos

Estar afiliado a un sindicato o a un partido político o hacer alguna aportación puntual, también desgrava.

El límite es de 600€ y la deducción es de un 20% en la mayoría de comunidades.

 

  • Planes de pensiones

En principio, un plan de pensiones se contrata para obtener un beneficio a largo plazo, en el momento de la jubilación.

Pero además es un incentivo fiscal, ya que, con un máximo de 8.000€ aportados, desgravan en la base imponible. Siempre que no supere el 30% de los rendimientos de trabajo.

 

  • Si tienes un inmueble vacío

Ya sabes que tener cualquier tipo de inmueble vacío Hacienda lo penaliza con la imputación de rentas.

Sería bueno pensar en alquilarlo. La verdad es que si ha estado vacío todo el año , poco va a variar el resultado si lo alquilas ahora. Pero todo suma. O resta.

 

  • Si tienes un inmueble alquilado

Los gastos que te genere esa vivienda arrendada los puedes deducir. Así que si tienes que hacer una reparación, aprovecha estos días y podrás así incluir la factura.

 

  • Si tienes hipoteca

Hablamos siempre de hipotecas contratadas antes del 2013, pues se anuló esta deducción para compra de vivienda habitual posterior.

La deducción en estos casos es del 15%, con un máximo de 9.040 euros. Si la suma total anual de cuotas de hipoteca no llega a ese importe, y puedes hacerlo, te aconsejamos amortizar lo que falte para deducir el máximo.

 

  • Venta de vivienda

Si vendes tu casa ahora, tendrás que hacer cuentas. Si obtienes beneficio, computará como una ganancia patrimonial. Tienes que mirar si es mejor esperar a enero.

Pero en el caso de que la vendieses, si reinviertes el beneficio en la adquisición de otra vivienda, puedes compensarlo.

Pero atención, si tienes 65 años, esta venta está exenta. Así que si te falta poco para cumplirlos, espera al menos a tu cumpleaños. Será un buen regalo!

 

  • Revisa los gastos si eres profesional

Las cuotas a colegios profesionales, pagos a abogados y procuradores…. Se deducen de tus ingresos. Recuerda pedir ahora todas las facturas, antes de que acabe el año.

 

  • Conoce Hacienda tu situación familiar?

La situación familiar que se declara en la Renta es la existente a 31 de Diciembre. Si a lo largo del año te has casado, divorciado, tenido hijos, tienes ascendiente o descendiente dependiente……, En fín, asegúrate de que Hacienda tiene tus datos actualizados. Si no, te tocará reclamar en su momento.

 

Estas son algunas medidas que puedes gestionar en estos pocos días que quedan hasta el 31 de Diciembre. Aún estás a tiempo de pagar menos impuestos.

Siempre puedes consultarnos, si te surgen dudas. Estamos para ayudarte en info.ayjasesoria@ayjasesoria.com