Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

La importancia de… LAS REDES SOCIALES EN TU NEGOCIO

La importancia de… LAS REDES SOCIALES EN TU NEGOCIO

Es obvia la importancia de las redes sociales en general. En el mundo, 4 billones de personas son usuarias de las redes. Más de la mitad de Facebook, aunque el resto como Youtube, Instagram…, van ganando terreno poco a poco.

Y más del 95% se conecta a través de su smartphone, lo que supone un acceso casi constante, al escaparate mundial de productos, servicios, personas, información de todo tipo, gestiones…

Muchos usuarios lo son exclusivamente de forma particular, es decir, disponen de perfiles personales con los que comparten opiniones, fotos, mantienen contacto con amistades (en muchos casos perfiles privados a los que sólo tienen acceso sus contactos).

 

Pero aún así, todas esas personas son clientes potenciales para las empresas.

• Alguien necesita un producto o un servicio, un profesional…. Lo más seguro es que la manera de buscarlo sea a través de internet. Ya sea por búsqueda directa, o por recomendaciones de amigos, foros, grupos….

• Alguien está muy satisfecho con un producto o servicio recibido. Lo recomienda en las redes, lo valora, y así a todos sus contactos les llega la información de algo que no han pedido, pero que puede influirles en un futuro para decantarse por él y no por otro.

• La falta de tiempo hace que, aunque tengamos intención de acudir a un establecimiento físico, echemos un vistazo antes en las redes. Queremos saber si esa marca o tienda, tiene lo que estamos buscando. Al mismo tiempo que encontramos la información de ese establecimiento en concreto, los buscadores nos van a sugerir otros resultados que probablemente miremos, y que nos hagan cambiar de opinión.

• Incluso para comercios pequeños de proximidad, (muchas personas prefieren la cercanía, el trato personalizado, la confianza de saber que el que vende es su “vecino”). Casi todos hemos buscado alguna vez la farmacia más cercana, una ferretería, un cerrajero, fontanero, una asesoría cerca de casa…. Y acudimos, pero antes la hemos encontrado por internet.

• La gente sigue a sus marcas favoritas en las redes. ¿Y si te has convertido en una de ellas? Tus clientes actuales y potenciales, estarán al día de todas tus novedades, promociones….

 

Son algunas de las razones de peso que nos indican que si no hemos evolucionado y entrado a formar parte del inmenso mercado global que es internet y las redes, estamos perdiendo un gran potencial y una gran oportunidad.

Es una herramienta de comunicación tan potente, que si no la utilizas es casi como si te diesen un cheque en blanco para marketing y lo tirases a la basura. ¿Realmente harías eso? Sería una locura. ¿Verdad?

 

Pero no todo vale y no todo consigue el objetivo deseado.

 

Antes de nada es necesario:

• Conocer el público al que te quieres dirigir. Y esto incluye desde sector, edad, nivel social, demografía….

• Saber qué red o redes son propicias para tu actividad. No es lo mismo tener una tienda on line de bolsos, que un taller de coches en tu barrio, una clínica dental, un supermercado, una joyería….

• Estudiar a tu competencia y ver qué y cómo lo ofrece. Seguro que has oído hablar del valor añadido. Si analizas a tus competidores, puedes aportar algo que te diferencie de ellos y provocar que te elijan a ti.

• Tener ciertos conocimientos de las herramientas de que dispones en marketing digital, y de su utilización. En caso de que no dispongas de ellos, apoyarte en un profesional que te dé directrices o realice tus campañas y publicaciones.

 

¿Para qué sirve cada red?

El objetivo siempre es el mismo, que nos conozcan y que vendamos nuestros productos y servicios.

Pero dependiendo de lo que estés ofreciendo, es aconsejable estar presente en unas o en otras. Si ahora te has dado cuenta de que “quieres estar”, es posible que digas “Pues me anuncio en todas partes”. Tampoco es eso!. No debes perder el tiempo en sitios que no te van proporcionar ningún beneficio.

Por eso te explicamos un poco para quién es recomendable cada red social (de las más conocidas)

 

• Facebook:

Con diferencia, la más utilizada. Es decir, dónde más gente va a ver lo que publicas. Con un perfil profesional (siempre se aconseja tener perfil personal y profesional diferenciados), vas a poder hacer casi de todo; fotos, videos, artículos, campañas, enlaces a tu web o blog si los tienes….

Y todo lo que publiques, si gusta y es de calidad, lo compartirán tus seguidores, lo que te supone una cantidad de visualizaciones exponencial.

Pero ojo! Publicaciones periódicas de calidad. Ni mucho, ni poco.

También puedes interactuar con tus seguidores y conseguir cercanía con ellos.

Tu marca puede ser visible casi sin que te des cuenta.

También existen anuncios de pago que puedes contratar si lo deseas. Que llegan en modo publicidad.

 

• Twitter:

Tiene menos usuarios que Facebook. Pero también puedes publicar tus fotos y artículos e interactuar con tus seguidores.

Puedes seguir a tu competencia y ver lo que se cuece en el sector.

 

• Linkedin:

Es la red de profesionales por excelencia, al menos en España. La mayoría de empresas y profesionales están ahí.

Se genera un red de contactos muy valiosa que crea relaciones que benefician a tu negocio. Puede llegarte un nuevo cliente a través de un contacto o porque te ha encontrado por una palabra “clave”. Aquí, como en Facebook, se recomiendan publicaciones, se comparten, fotos… Y también puedes enlazar tu web.

En tu perfil puedes exponer lo que haces, tu historia, tus valores…

Existen foros muy interesantes de tu sector para compartir información, experiencias….

 

• Pinterests:

Para dar a conocer tus productos o servicios con fotos y videos.

Mejor que sean de gran calidad.

 

• Youtube:

Cada mes entran en Youtube alrededor de 800 millones de personas. Un buen video sobre tus productos o servicios puede obrar milagros.

 

• Página web o blog:

Posiblemente has pensado alguna vez en esto y no conoces muy bien la diferencia.

En un blog se publican artículos sobre algo. Puede ser con objetivo comercial o no.

La web es más compleja y normalmente con objetivo comercial. Se compone de páginas (una de ellas puede ser un blog), pero en este caso no sólo se escriben artículos, sino que se ofrece una imagen más amplia y profesional de tu negocio.

En ella puedes publicar todo lo que quieras, productos, servicios, ofertas, venta on line, contacto… es infinito. Incluso puedes poner una plataforma de pago on line. Pero sobre todo, es la imagen de tu empresa. Súper importante!

La web tiene que funcionar, ser rápida, atractiva, no dar errores…. Y cumplir con una serie de cosas como la protección de datos, estar alojada en un hosting, tener un thème bonito y que se adapte a todos los dispositivos…

Debe tener un buen SEO, para que los buscadores no te pongan en el puesto 5.320 de los resultados. Para esto, sobre todo, le debe gustar al buscador por excelencia, Google, para que no te deje al final de la cola, donde ya nadie mira. Y eso lleva sus técnicas… Hoy en día, si a Google no le gustas, olvídate.

Es un tema más complejo para tratar más adelante…. Lo haremos…

 

Dudas frecuentes:

 

• Mi negocio es muy pequeño, no busco clientes fuera de mi barrio

Como hemos dicho antes, alguien puede estar buscando un negocio como el tuyo cerca de su casa. Y no te conoce. Si busca en internet y no estás, irá a otro. Has perdido un cliente.

• ¿Qué es SEO? ¿Lo necesito?

SEO es la posición en los buscadores. De nada sirve que estés en el mundo digital si nadie te ve, si los motores de búsqueda no te encuentran. El SEO hace que tu página sea interesante para los usuarios y se la ofrezca.

• ¿Tengo que aparecer en todas las redes?

No. Sólo en las apropiadas para tu actividad.

• Hago publicidad de mis productos en mi perfil personal

Error. Debes diferenciar muy bien los dos perfiles. El personal, puedes hacerlo como quieras, pero el profesional debe ser de calidad, serio y sin fotos de tu familia (que seguro son preciosas) por el medio. El que entre en tu perfil profesional no tiene por qué saber nada de tu vida particular.

• Hago fotos con mi móvil y las publico

Es posible que sean muy buenas, pero.., seguro? Tienen que dar una imagen impecable de tu empresa.

• Veo videos de promoción y me encantan. ¿Podría hacer uno?

Claro que sí. Pero si no tienes conocimientos, es mejor que contrates a un profesional. AyJ Asesoría podría ayudarte.

• Debo emplear mucho tiempo en las Redes?

Pues depende. De la presencia y complejidad que quieras tener. Las redes llevan su tiempo, pero si no dispones de él, puedes delegarlo en un profesional.

 

Conclusión:

La era digital ha llegado hace tiempo para quedarse. Las empresas y negocios deben adaptarse para no quedar atrás.

De ahí la importancia de tener una buena gestión de marketing on line. Desde el pequeño comercio a la gran empresa.

Si necesitas asesoramiento o que alguien tome las riendas de tu publicidad electrónica, no dudes en contactar con Ayj Asesoría. Te va a merecer la pena..

MARCA LA DIFERENCIA

publi.ayjasesoria@ayjasesoria.com