Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

La importancia de…… LA MARCA

La importancia de…… LA MARCA

Hoy iniciamos una serie de artículos llamada “LA IMPORTANCIA DE……”

Se trata de resolver dudas sobre ciertos aspectos de un negocio que muchas veces son ignorados y no aplicados, cometiendo así un error que podría llegar a tener fatales consecuencias.

Cuando una o varias personas toman la decisión de iniciar una actividad empresarial o profesional, en numerosas ocasiones tramitan las gestiones básicas para emprender y una vez hecho esto, se comienza a trabajar sin mirar más allá que el día a día.

Sobre todo en los casos en que se inicia la actividad como autónomo, la persona desea conseguir que su trabajo le permita obtener unos ingresos mínimos y se conforma sin mayor ambición que la de subsistir (que no es poco). Y de esta manera ya está limitando un éxito que, atendiendo a ciertos elementos, podría alcanzar. ¿Por qué no?

 

El 80% del éxito es mostrarse. -Woody Allen

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. -Publio Siro

 

En la actualidad, vivimos inmersos en un mundo digital a través del cual tenemos acceso a infinita información, a casi todos los trámites, a tutoriales sobre prácticamente cualquier cosa…. A cientos de opiniones y consejos que a veces pueden no ser los más indicados…. Todo al alcance de un solo click.

A pesar de que en nuestra casa o negocio podemos hacerlo casi todo desde el ordenador, es aconsejable asesorarse bien, principalmente por profesionales.

Tanto si estás capacitado para hacer tus propias gestiones, tienes los recursos y las ganas, como si no, desde AyJ Asesoría publicamos esta serie de artículos para que tengas en cuenta todos estos puntos de vital importancia para tu actividad.

Y hoy comenzamos con……..

 

LA IMPORTANCIA DE……..LA MARCA

La mayoría comienza con una idea. Conoce perfectamente qué producto quiere vender o fabricar, qué servicio va a prestar… Y abre el negocio (físico, on line o ambos) gestionando las altas correspondientes.

Esa idea siempre lleva mucho más detrás. Nos referimos no sólo a un nombre o razón social (necesario e imprescindible como contribuyente), sino a unos valores, a una necesidad de transmitir el por qué deben elegirnos a nosotros y no a los demás.

Pensarás que tu negocio lleva tu nombre (de pila) y es único. Y ya no hace falta nada más. Estás equivocado. Si buscas en internet, seguro que encuentras a muchas personas que se llaman como tú!!!

Pero aunque sea tu nombre, una imagen, un logo…, lo que sea que te identifique… es tu tarjeta de presentación y exposición al mundo. Y no lo puedes obviar.

¿No te gustaría que cuando se escuchase el nombre de tu empresa, o viesen tu logo, el cartel, unos colores corporativos…., ya pensasen en ti automáticamente?

 

Este es el objetivo de todas las empresas del mundo!!!

 

Para ello:

Diseña tu marca, tu logo, imagen, slogan…

Regístrala: Existe un organismo llamado OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS donde se registran los nombres y marcas comerciales, patentes de producto…. Para que, una vez registradas, no puedan ser copiadas ni usadas de forma fraudulenta por nadie más.

-Vigílala: Desde el momento que tu marca es visible y, sobre todo si empiezas a alcanzar cierto éxito con ella, surgirán competidores que querrán arrebatártela, copiarla, hacer otra similar y tan parecida que cuando los clientes te busquen, podrán ir confundidos a la competencia.

-Defiéndela: Protege tu marca ante ataques, copias o cualquier acción que desprestigie tu empresa.

 

Y ¿cómo hacer todo esto?

Existen dos opciones:

1. A través de internet, solicitas tú mismo el registro de tu marca. Abonas unas tasas oficiales y si hay suerte, te la conceden, sale publicado. Y ahí acaba todo el proceso. Ya no sabes qué pasará después.

2. Contratas el servicio de un profesional. Entonces:

a. Previo a la solicitud de registro de la marca, se realiza un estudio de viabilidad. Esto significa que el agente va a comprobar que tu marca no se parece a ninguna otra y antes de solicitarla, te va a asesorar y se va a asegurar sobre la viabilidad o no de conseguir la aceptación (Te advertimos que en el momento de solicitar la marca ya se pagan las tasas, sin perjuicio de que sea denegada o suspendida). Es decir, partes con unas garantías de éxito.

b. Durante el proceso de solicitud, tienes el servicio de vigilancia incluido. Por lo que si un día después alguien solicita la misma marca o una parecida, nuestro agente va a defender que tú llegaste primero. Y de eso no te vas a enterar si no lees diariamente el BOPI (boletín Oficial de la Propiedad Industrial).  El agente se ocupa de eso.

c. Solicitas tu marca y tu competencia quiere hacerte la vida imposible. Así que se opone. (¿Sabes que cualquiera puede oponerse? Un exnovio, un examigo, el vecino con el que discutes cada día…) No hay más razón que demorar tu éxito. Tu agente va a hacer que “se coma su oposición con patatas” Y tu nombre va a brillar. Tenlo por seguro.

d. A pesar del asesoramiento que te ha prestado el agente, eres de ideas fijas. (A veces somos un poco cabezotas) y suspenden tu marca. Debes presentar alegaciones, modificaciones… Esto es lo más complicado porque no entendemos muy bien el por qué de la suspensión. Pero el agente sí. Lo entiende seguro, y en un momento lo soluciona.

e. Una vez concedida… Ya dispones de tu marca y te olvidas de todo. Pero a tu vecino le ha encantado y pone enfrente de tu negocio unas siglas parecidas. Que te sientan fatal.!!! Son prácticamente iguales a las tuyas!!!! No puedes hacer nada si no dispones de un agente oficial. Y te aseguramos que a través de él, tu vecino va a tener que cambiar el nombre y quitar ese letrero tan molesto para ti.

f. Cada día surgen cientos de empresas con nombres parecidos. Tu agente te avisa y te propone, si considera que ataca tu identidad, oponerte a esos nombres y que no prosperen.

g. Y todo esto durante 10 años! Sabes lo que es tener una marca, obtener éxito, publicidad y reconocimiento y olvidarte durante los próximos 10 años?

 

Como hemos dicho antes, puedes solicitar tú mismo el registro de tu marca. Pero ahí no acaba el proceso ni los problemas. Ya lo has visto.

 

Confía en un profesional. Ganarás en tranquilidad y gastos. Porque si no se tramita bien desde el principio, lo acabarás pagando en preocupaciones y dinero.

En AyJ Asesoría disponemos de uno de los más prestigiosos agentes oficiales para tramitar tus patentes y marcas.

No lo dudes y contacta.

 

marca.ayjasesoria@ayjasesoria.com