Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

Cuota autónomos 2023. Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Cuota autónomos 2023. Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

En julio de 2023 se aprobó el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

El nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales consiste en un modelo progresivo de cuotas que se va a desplegar durante tres años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos ya no podrán elegir su base de cotización.

El sistema establece 15 tramos de cotización según rendimientos netos, en los que el autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos. Así, progresivamente:

  • En 2023 el primer tramo en 2023 tendrá una cuota mínima de 230€ y una máxima de 500 en el último tramo.
  • En 2024 las cotizaciones se encontrarán entre los 225 y los 530 euros.
  • En 2025, entre los 200 y los 590 euros.

Aquí detallamos las tablas con los tramos de los 3 años:

Al finalizar el año el autónomo tendrá que regularizar sus cotizaciones a la Administración y deberá devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por sus previsiones durante el año.

Qué son los rendimientos netos del autónomo y cómo se calculan

Según el Gobierno:

“Los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.”

Es importante saber que este nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia cruzará los datos con la Agencia Tributaria, con el objetivo de saber con exactitud si lo que se declara en el Impuesto de la Renta que se presente de cara al ejercicio de 2024 se está aplicando de forma correcta.

Novedades del nuevo sistema de cotización de los autónomos

  • Nueva tarifa plana de 80 euros. Con el nuevo sistema la tarifa plana para autónomos pasará a ser de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de los ingresos del trabajador por cuenta propia.
  • Cese de actividad. Se establece una prestación del 50% de la base reguladora compatible con otra actividad. Se podrá cobrar de 4 meses a 2 años sin tener que darse de baja en el RETA y sin que sea necesario el cierre.
  • Deducciones. Se incorpora una deducción por gastos genéricos del 7% para autónomos individuales y del 3% para autónomos societarios.
  • Cambio de tramo cada 2 meses. Se permite al autónomo cambiar su base de cotización hasta 6 veces al año (cada 2 meses), en función de su previsión, al alza o a la baja, del comportamiento de sus negocios.
  • Desgravación del plan de pensiones. Los autónomos podrán desgravarse un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF.
  • Sin tope de cotizaciones para mayores de 47 años. En 2023 el tope de cotizaciones para trabajadores mayores de 47 años dejará de existir.

Cuándo se puede cambiar la base de cotización. Fechas clave

En 2023 se podrá cambiar la base de cotización varias veces a lo largo del año para que corresponda con la facturación real. En total cada 2 meses, con un máximo de 6 veces al año.

Así, para que entre en vigor la modificación, los plazos para solicitarlo serán los siguientes:

Entrada en vigor

Plazo solicitud

01 de marzo

Desde 01 de enero

Hasta 28/29 de febrero

01 de mayo

Desde 01 de marzo

Hasta 30 de abril

01 de julio

Desde 01 de mayo

Hasta 30 de junio

01 de septiembre

Desde 01 de julio

Hasta 31 de agosto

01 de noviembre

Desde 01 de septiembre

Hasta 31 de octubre

01 de enero

Desde 01 de noviembre

Hasta 31 de diciembre

Cómo cambiar la base de cotización

El cambio en la base de cotización de los autónomos se puede hacer de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la plataforma Import@ss.

Para acceder hay que tener un DNI electrónico de autónomo o bien hacerlo mediante el sistema Cl@ve. 

Una vez se haya ingresado a Import@ass, hay que hacer clic en el apartado de afiliación e inscripción, y posteriormente en el de cambio de base de cotización.

Allí se podrá actualizar el importe por el que se quiere cotizar, y al aceptar se muestra un documento PDF que funciona como comprobante de la solicitud.

No hay que olvidar que el sistema también permite optar por el incremento automático de la base de cotización.

En este caso, la base actual del autónomo subirá de manera proporcional al aumento que tengan las bases máximas correspondientes, lo que se traduce en una mejor pensión en el futuro.

Simulador de cuota de autónomo de la Seguridad Social

Ya se encuentra disponible en la web de la Seguridad Social el simulador de la cuota de autónomo para 2023.

El servicio se encuentra disponible en el área pública de Import@ss y permite al autónomo simular la cuota que le corresponderá abonar a partir de enero de 2023 sin necesidad de realizar ninguna identificación.