Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

Compro y vendo en portales de segunda mano. ¿Debo declararlo en la Renta?

Compro y vendo en portales de segunda mano. ¿Debo declararlo en la Renta?

A priori la respuesta es sencilla. SI.

La compraventa de artículos de segunda mano entre particulares está gravada. Da igual que la operación se realice en persona, en la forma tradicional o a través de portales como Wallapop, eBay, Vibbo, Amazon, Milanuncios, Chicfy o Facebook Marketplace, entre otras.

Seguramente nunca has pensado en ello hasta que el pasado mes de noviembre, Montoro declaró: “No hay ninguna novedad, se trata sólo de interpretar la legislación vigente, que siempre ha previsto esta opción».

El Ministerio de Hacienda respondía así a una duda formulada por una contribuyente, que quería saber qué tipo de impuestos debía pagar si vendía productos de segunda mano a través de plataformas online.

Pero como decía Montoro, esto no es nuevo.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) existe desde 1993 y debe liquidarse cuando los particulares realicen la compraventa de toda clase de bienes y derechos que integren su patrimonio. Ya sabíamos que este impuesto gravaba la compraventa de un coche o una casa de segunda mano, verdad? Pues la realidad es que afecta a cualquier producto.

Soy el comprador

El que compra es el que paga ITP

Se trata de un impuesto estatal, cedido a las comunidades autónomas, que son las encargadas de su gestión y recaudación.

Pero por qué no se aplica? Porque en la mayoría de los casos se trata de pequeños importes muy difíciles de controlar. Y además, hasta el momento, sería más costoso el coste de este control que el beneficio fiscal para Hacienda.

Soy el vendedor

El que vende paga IRPF

Es decir, obtiene una ganancia patrimonial que debe incluir en su declaración de la Renta y tributar por ella.

Entonces…..?

De momento todo sigue igual. Pero atención, esta consulta vinculante hay que tenerla muy en cuenta para el futuro.

Debido al gran auge que ha sufrido este tipo de comercio en los últimos años, los gobiernos ya están trabajando duro para poder obtener su parte. Y seguro que en breve las plataformas de internet que utilizamos para estas operaciones, se convertirán en cobradores intermediarios de estos impuestos.

La recomendación de AyJ es que siempre guardéis registro de estas compraventas, ya sea ticket, emails o incluso pantallazos, para evitar problemas en las posibles inspecciones que nos llegarán tarde o temprano……