Calle Osa Menor 18, Local 2, 50012 Zaragoza
659 272 271
ayjasesoria@ayjasesoria.com

Autónomos. Módulos si o no?

Autónomos. Módulos si o no?

Si hace tiempo estás ejerciendo tu actividad, conocerás perfectamente el significado de tributar por módulos (o lo que es lo mismo, estimación objetiva), o por estimación directa, aunque es posible que lleves tiempo pensando en cambiar. Pero tienes muchas dudas porque como siempre, recibes información y opiniones de un lado y del otro, y cada uno te cuenta cómo le va.

Si vas iniciar ahora tu actividad, esta duda la tienes casi seguro.

Lo mejor es consultar con un profesional, porque no es igual para todos los casos.

Por eso en AyJ Asesoría te explicamos en qué consiste cada sistema y te orientamos en tu decisión.

La diferencia fundamental reside en cómo se calcula el rendimiento que obtienes con tu trabajo, o mejor dicho, con tus beneficios, porque según sea ese rendimiento, pagarás un importe u otro.

 

Cálculo del rendimiento:

Estimación directa:

El rendimiento se calcula según los ingresos reales que tienes. Es decir, ingresos menos gastos. Con cifras reales. Facturas de venta menos facturas de gasto.

Al cabo del año pagas un 20% de ese rendimiento neto. A cada trimestre se le restan los pagos fraccionados de trimestres anteriores y las retenciones soportadas.

Se declara mediante el modelo 130 de IRPF en abril, julio y octubre y se termina el proceso del año con la declaración de la Renta.

Existe una deducción por inicio de actividad del 20% del rendimiento neto positivo, durante dos años, para aquellos autónomos dados de alta a partir del 1 de enero de 2013, aunque con ciertos requisitos

Conclusión: ganas más, pagas más, ganas menos, pagas menos.

Estimación objetiva (Módulos)

Es esta modalidad, al iniciar la actividad y al revisarla cada año, (según unos baremos objetivos que determina Hacienda) se hace un cálculo previo de lo que vas a ganar y gastar a lo largo del año. Por lo que, según este cálculo y tras aplicar unos coeficientes, se obtiene un rendimiento neto. Vas a pagar los mismos impuestos durante tres trimestres, como una cuota regular y después vendrá una regularización.

Conclusión: Ganas más o menos, pagas lo mismo durante tres meses.

 

Pero atención, no todo el mundo puede tributar por módulos

A lo mejor has pensado que lo más cómodo es evitar sustos y pagar siempre lo mismo durante tres trimestres, y después ya regularizaremos.

Pero, primero,  para estar en módulos debes reunir unos requisitos:

• Autónomos cuya actividad se incluye en la Orden Ministerial que regula este régimen. Es decir, tu epígrafe debe estar incluido en Actividades incluidas en el método de estimación objetiva y en el régimen especial simplificado

• No superar los límites establecidos en dicha Orden para cada actividad.

• Volumen de ingresos: Que no superen  los 250.000 euros anuales.

• Facturación a empresas y profesionales: No pueden seguir en módulos aquellos autónomos obligados a expedir facturas a clientes que sean empresas y profesionales, si en el año anterior han tenido rendimientos superiores a 125.000 euros anuales.

• Volumen de compras: Sin incluir inversiones, el límite se establece de forma transitoria en 250.000 euros.

• No haber renunciado ni estar excluido del régimen simplificado del IVA o del especial de la agricultura.

• No realizar otras actividades que tributan en estimación directa.

 

Y si cumplo los requisitos, qué decisión debo tomar?

El sistema de módulos está en el punto de mira de Hacienda en los últimos años. La razón es que el control por parte del ministerio es menor que en el sistema de estimación directa.

Muchos profesionales del sector opinan que al final, este sistema de tributación desaparecerá.

De momento, las previsiones para el 2019 es bajar la cifra máxima de ingresos a 150.00€ y la de facturación a empresas y profesionales a 75.000€.

No obstante, hay que calcular en cada caso lo más conviene para nuestro negocio. Porque a lo mejor, lo más cómodo no es lo más rentable.

Consulta con tu asesor y no lo tomes a la ligera. La diferencia puede ser importante. Ellos te harán una previsión de los impuestos que deberías pagar en cada caso, con datos objetivos del año anterior si los hay o con tus previsiones en caso de iniciar la actividad. Entonces podrás decidir.

Esperamos haber aclarado tus dudas con este post, pero ya sabes que la ley tributaria es compleja y con multitud de particularidades imposibles de detallar aquí.  En AyJ Asesoría calculamos y presentamos tus impuestos y atendemos tus dudas.

Sólo tienes que enviar un email

fiscal.ayjasesoria@ayjasesoria.com